lunes, abril 25, 2011

Noticia en el Periódico de Extremadura, 10/10/2010

Buscando en Google sobre el colegio San Antonio y sus profesores, he encontrado este texto en el que se alude a algunos de los frailes que conocí, firmado por Miguel Ángel Muñoz, con motivo de un panegírico a Fray Pacífico.

Transcribo literalmente una parte:

Si eras varón hacías párvulos en el Corazón de Jesús que estaba en La Conce, hasta que tenías edad para trasladarte al San Antonio de Padua que estaba en Margallo. Allí te recibía Gabriel de la Dolorosa Calvo, un fraile cachas, que tenía un palo que definía con el siguiente latiguillo: "Bálsamo del Perú, medicina ideal que quita la gandulitis de manera radical" , vamos, que en pocas horas y por la cuenta que te tenía distinguías entre la Y y la LL, y te sabías de pe a pa El Quijote , El Catecismo y Mi dictado .

Luego estaba el padre Luciano, que vigilaba el Estudio. Sobre él corría la leyenda de que había sido boxeador y, claro, las pegaba como panes.

El padre Serafín Chamorro era el prefecto, dirigía la Sala General de Estudiantes y ¡pobre del que no se supiera las canciones de la misa del domingo en los ensayos!. También estaban el padre José, el padre Lázaro, el padre Florencio, que daba Química y apodaban El Feo por la fórmula del Oxido Ferroso (FeO), el padre Barrios, el salao de Chapete y el padre Tomás, el pastelero, que era lego, le faltaban dos dedos de una mano y vigilaba el estudio principal de los internos.

Después estaba fray Antonio Corredor, conocido por unos como El cabra y por otros como Ordine frati minori ; ese tenía los llamados Bonus: 10 bonus eran canjeables por un 0. Así que aquello era un poco cutre y más que una clase parecía la Oficina Siniestra.

También daban clase el padre Luis Blanco, que fue director, frágil y blancuzco, el padre José García, el padre Camilo, don Angel, El Bata ...

Para leer la noticia entera, pongo el enlace aquí:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=537182&page=6

Miguel Ángel Garcés.